martes, 25 de febrero de 2014

respuestas del Director Provincial del 11 de febrero de 2014

Junta de Personal Docente
No Universitario de la
Provincia de Huesca
La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes,11 de febrero  de 2014, a las 9:30 horas.
  1. ¿El CRA de Benasque tiene 18 unidades y por tanto cumple el requisito para tener Administrativo de apoyo a las tareas de dirección. ¿Cuándo se va a dotar al centro de este personal?
Ya se ha mandado la petición a función Pública de manera reiterada.
  1. "¿La administración tiene intención de convocar pruebas para el profesorado de Aragonés para confeccionar una bolsa de trabajo de la especialidad?
Se han convocado hasta tres procesos en los últimos dos años para las bolsas de interinos de Ansotano y de Cheso. Hay gente suficiente en las listas. Además esta decisión depende de la Dirección General de Política educativa.
  1. ¿Va a continuar el Plan de Escolarización a dos vías en todos los centros de Huesca? ¿No se va a revisar teniendo en cuenta la previsión de nacimientos? Por segundo año nos podemos encontrar con Centros Públicos diseñados para acoger tres vías y que tengan que dejar más de 25 alumnos fuera por esta razón.
¿Sigue manteniendo el director provincial que la nueva zonificación en la ciudad de Huesca no va a provocar que docentes con plaza fija tengan que ser suprimidos o desplazados de su centro?
En principio si se va a continuar con este plan. Hay registradas 587 solicitudes de peticiones. Por encima de 600 se podría abrir una tercera vía en el centro de mayor demanda. Las ratios serán posiblemente de 24 alumnos por clase.
Puede ser que algún docente sea suprimido en Huesca, pero si le interesa se le buscará otra plaza teniendo el derecho preferente a localidad y centro.
No nos da más información porque alega que era un tema de las mesas técnicas de plantillas y que nos hemos negado a negociar.

  1. “¿Tiene esta Administración previsto publicar normativa relativa a la libre elección de jornada lectiva en los centros de Aragón? ¿Volverá, la administración a decidir unilateralmente una posible ampliación de centros? ¿Cómo deben solicitar los centros de Huesca que lo deseen ser centros pilotos de la jornada continua? ¿Qué exigencias deben cumplir? ¿Se salvaguardarán los servicios complementarios de transporte y comedor?”
Corresponde a la dirección General de Política educativa. En breve será evaluada la satisfacción de los usuarios sobre el centro y el tipo de jornada.

  1. Recientemente ha sido publicado un decreto ampliando y matizando los supuestos por los que no se efectuará un descuento en  las bajas temporales por enfermedad, en el que se recoge que las causadas por violencia de género será con carácter retroactivo, de lo cual nos alegramos porque era de justicia.
Esta Junta de Personal insta al Director Provincial a que eleve a quien corresponda, que el mismo trato deberían tener las docentes embarazadas, máxime cuando algunas de ellas han tenido una merma económica los primeros días y luego se les ha reconocido su derecho a cambiar de puesto por riesgo de embarazo y ya no se les han descontado más haberes.
            Cuando el pleno de la Junta de Personal le plantee una resolución sobre este tema lo trasladará.

  1.  ¿A qué convenio se ha llegado con la universidad San Jorge y con la UNIR como contraprestación por tutelar a sus alumnos en el máster de educación? ¿Qué beneficios obtiene la administración pública de estas universidades privadas?
No le corresponde a esta Dirección Provincial responder a esta cuestión.

  1.  El profesorado de las Residencias del IES Pirámide y del IFPE Montearagón debe estar desde este curso 37,5 horas presenciales en los centros.  Se argumenta que no realizan tareas de preparación de clases como el resto de docentes. ¿Qué normativa se ha aplicado?  A los centros únicamente ha llegado un escrito con una reseña de 3 líneas de unas instrucciones de la Secretaria General Técnica al Servicio de Inspección, que adjuntamos a continuación de la comunicación que se recibió en el centro.
Se calcularán las horas  necesarias para su funcionamiento sin distinguir entre períodos lectivos y complementarios, a razón de 37,5 horas semanales”
Antes de recibir esta reseña se reunieron varias veces con inspección. Se han aplicado las instrucciones de principio de curso. Además se ha recibido por parte de los afectados un recurso de alzada que fue rechazado. El próximo año se informará de las características de la plaza a principio de curso para la elección por parte de los interinos.



  1. ¿Esto implicará a una reducción de cupo en los centros con Residencia?  Hasta este curso se contaban 25 horas por docente de Residencia y ahora se supone que serán 37,5 horas.
Existen horas suficientes porque están en edificios distintos. No perderán su condición de docentes.
  1. ¿Qué valoración hace el director Provincial de la supresión arbitraria de la supresión del 1º ciclo de la ESO en algunos CRA? ¿Se Han valorado las  consecuencias de dichas supresiones en los centros de recepción de este alumnado?

El Director Provincial no valora una decisión de una Dirección General. Insiste en que la decisión no fue arbitraria. En algún instituto de recepción de este alumnado podrá suponer el incremento de algún grupo.

  1. ¿Cuándo va a llegar la dotación económica ordinaria para el funcionamiento de los centros?
No le corresponde esta cuestión preguntarla a la Junta de Personal. A lo largo de estos dos meses se hará el pago. Es posible que algunos centros ya lo estén recibiendo.

  1. ¿Con qué garantías se produce el sorteo para formar parte de la comisión de baremación del concurso general de traslados? ¿A qué se ha debido los problemas en la Dirección Provincial de Huesca que han hecho que este llamamiento no fuese correcto?
El sorteo se realiza en Zaragoza. Solamente se ha detectado un problema. Si se han producido más se insta a los afectados a ponerlo en conocimiento del servicio Provincial y si ha sido un error se le pedirán las oportunas disculpas.
  1. Sobre el centro Monzón III. Sus plazas salen a concurso de traslados ¿sólo algunas? ¿Cómo se adjudican?
Esta respuesta se hubiese dado en la mesa técnica de plantillas. No obstante las plazas del equipo directivo no se sacarán porque es una comisión de servicios. Del resto alguna saldrá a concurso general de traslados.
  1. ¿Cómo se va a garantizar desde el servicio provincial de Huesca que la propuesta de supresión de plantillas presentada por la administración no va a afectar a la calidad de la enseñanza en nuestra provincia y no va a suponer la pérdida de apoyos, desdobles y atención a la diversidad?

Se garantizará con los cupos. Respecto a los apoyos se dejaran estos a la gestión de los centros. Respecto a la plaza del CP El Parque, ha sido un error del SIRGA y no se suprimirá.
  1. Esta administración está provocando una precarización de las condiciones laborales del profesorado con su política de recortes, ¿Tiene previsto negociar con los representantes legales del profesorado los criterios para la configuración de las plantillas de los centros? Esta Junta de personal insta al director provincial que traslade a quien corresponda esta pregunta y se nos conteste en la reunión del próximo mes.
Insta a que se presente como resolución del Pleno de la Junta de Personal.
  1. En el caso de los ciclos de grado superior, ¿Quiénes aprueben el curso de la prueba de acceso, pasarán directamente al ciclo superior o tendrán que hacer una prueba de acceso?
No corresponde esta pregunta a la Junta de Personal docente. De todas formas se publicó una documentación sobre este tema en julio de 2013.
  1.  La toma de decisiones no consensuadas ni debatidas en los centros por parte de la administración están generando abundantes dudas e inseguridad entre los docentes. Respecto al tema del bilingüismo recogemos una muestra de las preguntas recibidas:

    1. ¿Qué implica que desaparezcan los especialistas de inglés del centro, en caso de que firmen todos, y se conviertan en plazas de primaria bilingües? ¿Se quedarían en la misma situación que los que están ahora por primaria y transformen su plaza en primaria bilingüe? No entendemos muy bien ¿quién será la persona que deba impartir inglés en 2º y 3º de infantil? ¿Cualquiera de los habilitados? ¿no importa la especialidad: uno de educación física bilingüe, música bilingüe, primaria bilingüe? Hasta el momento, aunque el especialista de inglés no lo es de infantil, imparte inglés en 4 y 5 años. Ahora ¿cómo quedaría esto?
    2.  Si un especialista de inglés no firma, ¿cómo quedaría su situación en el centro? ¿Corre algún riesgo su plaza?
    3. ¿En qué situación quedarían las plazas de los maestros de primaria que no solicitan transformar su plaza en bilingüe? Si más adelante quisieran optar a una plaza bilingüe dentro del mismo centro, ¿deberían concursar en caso de que salieran vacantes a cubrir? ¿Podrían ser desplazados en caso de que la administración transformara puestos en bilingües?
d.      ¿Podrían producirse supresiones o reconversiones de plazas en bilingües directamente por parte de la administración? Entonces, ¿se podría ver afectada la plantilla actual pudiéndose desplazar a profesorado no bilingüe aunque lleve en el centro mucho tiempo de antigüedad?
e.       ¿Todas las personas que firmaron el proyecto de bilingüismo el curso pasado, deben seguir comprometiéndose ahora solicitando la transformación de su plaza en bilingüe? ¿O podrían volvérselo a pensar más adelante?
d.       Hay un maestro de inglés de baja médica. ¿Él debe igualmente valorar si firma o no? Entendemos que sí, pero, hay duda.
e.         Hay una maestra definitiva en nuestro centro en comisión de servicios en otro centro. Es de la especialidad de educación física. Cuando firmamos proyecto CILE 1 ella no tenía titulación B2. Ahora sí que la tiene. ¿Puede y debe plantearse la transformación de su plaza en educación física bilingüe?
Todas estas cuestiones se han trasladado a la Dirección General de Política Educativa y a la de Personal. Cuando sean respondidas se mandarán a los centros mediante una circular para aclararles la situación
También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.
Se nos informa por parte del Director Provincial que ya están firmados los nombramientos del PROA. En principio no cobraran el verano este año, por este servicio.
En Huesca, a  11 de febrero  de 2014

Dado que no han sido recibidas a día de hoy las respuestas del Director Provincial, las respuestas aquí trasladadas corresponden a las notas registradas por los delegados de la Junta de Personal