viernes, 27 de julio de 2012

Resumen de los recortes en los centros de la provincia de Huesca

En los siguientes documentos se puede encontrar un resumen de los recortes en los cupos en centros de la provincia para el curso que viene

En centros de secundaria:



En centros de primaria:Copia de DATOS ANÁLISIS RECORTES primaria - Sheet1

lunes, 23 de julio de 2012

APOYO INCONDICIONAL DE LA JUNTA DE PERSONAL A LA ESCUELA RURAL


APOYO INCONDICIONAL DE LA JUNTA DE PERSONAL A LA ESCUELA RURAL


Desde la Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Huesca manifestamos nuestro apoyo y nos unimos a la concentración que el Centro Rural Agrupado de Monegros-Norte, apoyado por otros CRAS de la zona, convoca para este jueves 26 de julio a las 10:30 horas en la Plaza de Cervantes de Huesca. Los motivos de la protesta son los recortes que está sufriendo la escuela rural. La disminución de maestros y maestras lleva al cierre de las escuelas y, a la larga, a la muerte de los pueblos. Aragón es una comunidad eminentemente rural y este gobierno del Partido Popular, lejos de respetar la naturaleza del territorio, encamina sus pasos a la destrucción.

Por este motivo, la Junta de Personal acudirá a la convocatoria de la escuela rural este jueves e invita a toda la ciudadanía a que se sume.

viernes, 13 de julio de 2012

SEGUNDA REUNIÓN CONVOCADA POR LA JUNTA DE PERSONAL DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA ANTE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


El jueves 12 de julio se ha realizado una segunda reunión de Equipos Directivos en el C.P.R. de Huesca a la que nuevamente han asistido representantes  de  toda la provincia. Se han confirmado los peores pronósticos.  De momento, y sólo en los centros de Infantil y Primaria,  los datos definitivos de los recortes educativos suponen la pérdida de la práctica totalidad de los puestos de trabajo de profesores interinos que engrosarán las listas del desempleo y  27  puestos de trabajo de  funcionarios de carrera ya confirmados, que pasarán a ser profesores desplazados y tendrán que abandonar su destino definitivo.
Los centros más afectados han sido los de la escuela rural, en la que los recortes están siendo sangrantes. En algunos CRAS de la provincia los recortes educativos han provocado que los alcaldes de los municipios y todos los habitantes de estos pueblos hayan manifestado su malestar, su preocupación  y su rechazo a estas medidas que suponen una sentencia de muerte para los pueblos.
Los Equipos Directivos han tomado los siguientes acuerdos:
Apoyar unánimemente a los CRAS que han solicitado una reunión con la Consejera de Educación Dolores Serrat  y exigirle la dotación del profesorado suficiente para garantizar la organización y funcionamiento de sus centros con el objetivo de que el próximo curso las clases comiencen con normalidad.
Convocar a  los Consejos Escolares de todos los centros educativos, en los próximos días, para informar de la situación concreta en la que quedaría cada centro, si se imponen los recortes  decididos unilateralmente y comunicados por la administración a través del servicio de inspección. Cada centro informará a la opinión pública de las medidas adoptadas por el Consejo Escolar.
Informar a las AMYPAS de cada centro de las consecuencias en la atención educativa y en la calidad de la enseñanza  que para sus hijos tendrá la aplicación de los recortes. Solicitar a los padres que manifiesten públicamente su apoyo  a los centros ante los recortes educativos y que propongan ellos mismos, como colectivo,  medidas de protesta ante la administración educativa.
Apoyar a los Equipos Directivos que han presentado su dimisión y a los que próximamente lo hagan.
Los Equipos Directivos han manifestado su adhesión a las concentraciones convocadas para mañana viernes 13 en las Direcciones Provinciales de Educación, como medida de protesta de todos los funcionarios, ante los “ajustes” anunciados por el Gobierno de la Nación.
Asimismo se ha acordado realizar una tercera reunión en la última semana de julio para conocer los datos definitivos en Educación Secundaria y adoptar las medidas que se consideren oportunas.

Huesca, 12 de Julio de 2012

LA ASAMBLEA DE PROFESORES MUESTRA SU INDIGNACIÓN ANTE LOS RECORTES DE EDUCACIÓN


La Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Huesca valora positivamente la segunda Asamblea de Profesores del jueves 12 de julio que ha tenido lugar en el I.E.S. Ramón y Cajal  de Huesca, asamblea a la que han asistido docentes  de  toda la provincia. Se han confirmado los peores pronósticos.  De momento, y sólo en los centros de Infantil y Primaria,  los datos definitivos de los recortes educativos suponen la pérdida de la práctica totalidad de los puestos de trabajo de profesores interinos que engrosarán las listas del desempleo y  27 puestos de trabajo de  funcionarios de carrera ya confirmados, que pasarán a ser profesores desplazados y tendrán que abandonar su destino definitivo. Los centros más afectados han sido los de la escuela rural, en la que los recortes están siendo sangrantes. Los datos relativos a Secundaria se conocerán la próxima semana y las expectativas son similares a Primaria o más drásticas si cabe.

Los docentes han mostrado su preocupación y malestar ante los recortes, así como ante la disparidad de criterios y actuaciones de la Administración Educativa aragonesa. Ha habido un sentir unánime al constatar que la organización y funcionamiento de los centros educativos quedan comprometidos con estas medidas que se imponen. A ello se suma el anuncio por parte del Presidente del Gobierno de unos “ajustes” que se ceban nuevamente con los funcionarios, cuyas nóminas se van a ver reducidas, en el cómputo anual, en torno a un 7%, como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad,  supresión a la que se suma la congelación salarial. Asimismo, la medida de “facilitar la movilidad de los funcionarios” lleva implícito en el ámbito de la docencia la supresión de puestos de trabajo consolidados hace años mediante una oposición.

La Asamblea de Profesores ha tomado los siguientes acuerdos:

-Promover la reunión de los Claustros y Consejos Escolares el día 3 de septiembre para tomar decisiones. Cada centro  informará a la opinión pública de las medidas adoptadas por el Consejo Escolar. Celebrar el primer día lectivo del curso una asamblea de toda la Comunidad Educativa en cada centro para explicar la situación real tras los recortes. Procurar hacer coincidir todos los Claustros de una localidad a una hora determinada en la Plaza de Cervantes en Huesca o en las Plazas de las distintas localidades.

-Promover el bloqueo del inicio de curso mediante las dimisiones de órganos colegiados y personales de los centros.

-Establecer un canal de comunicación con las AMYPAS de los centros, para que los padres manifiesten públicamente su apoyo  a los centros ante los recortes educativos y  propongan ellos mismos, como colectivo,  medidas de protesta ante la Administración Educativa. Continuar la colaboración con la FAPAR.

-Realizar durante las fiestas de San Lorenzo una campaña de información a la ciudadanía: “DE VERDE Y DE BLANCO SE VISTE LA ESCUELA PÚBLICA”. Venta de camisetas y banderas en las fiestas de Huesca.

-Montar mesas informativas un día a la semana y repartir un folleto explicativo.

-Realizar acampadas en la Plaza de Cervantes en las fechas de las próximas movilizaciones, que coincidan con fechas de solicitudes de vacantes de los profesores para el próximo curso académico.

-Hacer patente a diario la diferencia en la escuela entre el antes y el después de los recortes. Posible realización de un audiovisual.

-Establecer una Plataforma reivindicativa con puntos concretos y hacer frente a la administración con diversas actuaciones (clases en la calle, carteles en los centros…) que manifiesten nuestro malestar por el ataque a la Educación Pública.

-Promover la participación en una huelga a partir de septiembre.

Huesca, 13 de Julio de 2012
JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

martes, 10 de julio de 2012

Nota de prensa de la Junta de Personal Docente de Huesca valorando la reunión de equipos directivos


La junta de Personal Docente no Universitaria de Huesca valora muy positivamente la reunion que ha tenido lugar el jueves día 5 de julio a las 10 de la mañana en el CPR de Huesca .Esta reunión  ha contado con una asistencia mayoritaria de los Equipos Directivos de todos los niveles educativos de esta provincia (Primaria, Secundaria, Centros Integrados de FP, EOI, Adultos  y Enseñanzas de Regimen Especial ), en ella se han puesto en común los brutales recortes que está sufriendo la Educación. Han mostrado su preocupación y malestar ante los mismos, así como ante la disparidad de criterios y actuaciónes de la Administración Educativa.
Las propuestas que a lo largo del debate han surgido son las siguientes:
-          Manifiesto conjunto de los Equipos directivos
-          Convocatoria de Claustros, Consejos Escolares y reuniones con las AMYPAS para hacerlos partícipes de la situación.
-          Centralización de los recortes en el blog de la Junta de Personal (aportados directamente por los centros).
-          Estudio de la legalidad de las medidas adoptadas por la Administración.
-          Propuesta de dimisión de los Equipos Directivos de la provincia si no se aceptan unas condiciones mínimas que posibiliten una organización de calidad en los centros públicos.

Manifiesto de los equipos directivos de la provincia de Huesca reunidos en el CPR


La Asamblea de equipos directivos celebrada en el CPR de Huesca el día 5 de julio quiere manifestar que:
Contrariamente a lo que promueve la Consejera, creemos que la calidad de la escuela pública se fundamenta en el esfuerzo compartido y coordinado de toda la comunidad educativa, y no en el liderazgo de los equipos directivos.
Somos conscientes del entorno de crisis económica que azota Aragón y de la necesidad de políticas de contención de gasto, pero no compartimos que ese recorte deba afectar a necesidades básicas de la sociedad, como es la  educación pública.
Los equipos directivos no somos cómplices de las decisiones de la Administración y nos oponemos a todas las medidas que se están tomando y que suponen un grave deterioro de la calidad de la enseñanza pública
Que se traduce en:
-          Aumento del  número de alumnos por aula.
-          Reducción del número de horas de atención individualizada según las características de cada alumno/a.
-          Imposibilidad de llevar a cabo  Programas y proyectos diversos en los centros.
-          Reducción del número de docentes de los centros.
-          Imposibilidad de cubrir bajas y sustituciones.
Ante esta realidad hemos tomado los siguientes acuerdos:
-          Convocatoria extraordinaria de los Consejos Escolares de los centros para informar de la situación real y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las consecuencias de los recortes.
-          Informar a las AMYPAS de los centros para  plantear actuaciones conjuntas.
-          Dimisión de los equipos directivos si no se aceptan unas condiciones mínimas que posibiliten una organización de calidad en los centros públicos.
Las medidas que la Consejería  quiere aplicar a la enseñanza pública nos afecta a todos, pero sobre todo a nuestros alumnos y alumnas.
La educación es un servicio público básico que no puede ser concebida como un negocio, sino como una inversión para el  futuro de nuestro país.
Equipos directivos de los centros públicos de la provincia de Huesca.